Ese recorrido de suspensión es muy impresionante.
El Lada Niva debutó originalmente en 1977, cuando se lanzó como “un Renault 5 sobre un chasis Land Rover”. La Rusia soviética quería desarrollar un automóvil más resistente que fuera adecuado para las zonas rurales del país y el resultado fue un crossover estilo hatchback con sólidas capacidades todoterreno. Se realizaron muchos cambios en el vehículo durante las siguientes décadas, pero el Niva todavía se vende en Rusia prácticamente sin cambios en comparación con el vehículo original. Sin embargo, para un entusiasta del todoterreno, las cualidades de fábrica del Niva no fueron suficientes para recorrer las dunas correctamente y modificó prácticamente cada centímetro del vehículo.
El vídeo en la parte superior de esta página nos presenta a Andries de Sudáfrica y su Lada Niva . El pequeño todoterreno nunca ha sido especialmente popular en el país, pero en las décadas de 1980 y 1990, Lada se importó oficialmente a Sudáfrica, donde vendió algunas versiones diferentes del Niva. Estos vehículos son difíciles de encontrar hoy en día en el mercado de automóviles usados y, lo que es más importante, cada vez es más difícil conseguir repuestos. ¿Qué mejor momento para poner un motor nuevo bajo el capó?
Andries quería cambiar el motor de gasolina de cuatro cilindros original por un motor grande y fiable. Su elección fue un V8 de 4,0 litros y 90 grados de un Lexus LS de primera generación: no es el motor más potente, pero sí uno de los más fiables. En sus primeros años de producción, la potencia era de 254 caballos de fuerza (191 kilovatios), pero el propietario del Niva dice que la potencia máxima ahora es un poco menor. Más importante aún, puedes mantenerlo en la zona roja de rpm casi todo el tiempo sin preocuparte demasiado por sobrecalentarlo o bloquearlo.
¿Por qué no más poder? Porque es difícil encontrar una transmisión y un diferencial que se ajusten al motor Lexus V8 y puedan soportar más caballos de fuerza. En cambio, Andries decidió modificar la suspensión y hacer que el vehículo no fuera más rápido sino más capaz en el barro y la arena. Combinados con la suspensión elevada, los neumáticos todoterreno Maxxis convierten al alguna vez humilde Niva en un monstruo trasero que se arrastra por rocas y dunas. Vea su historia en el vídeo de arriba.